7.5.11

Para los amantes del deporte

"There are two types of fisherman -
those who fish for sport and those who fish for fish"
A esta altura de juego ya deberían saber que me encantan las metáforas, el doble sentido y el sarcasmo. Pero no vengo a escribir sobre mi, (aunque les puedo asegurar que no se aburrirían). Un día tan ocioso como hoy luego de un día muy ajetreado como ayer, merece un post. Mientras pensaba en cosas del amor (y otros clichés disparatosos), vi algo que me acordó a una caña de pesca. Solo pensaba, "¿Quien podría considerar que la pesca es un deporte divertido? Es tedioso, uno casi nunca consigue lo que quiere, puede tornarse aburrido o realmente emocionante..."  Bingo! 


¿Esos mismos sentimientos y dudas no le acuerdan a algo que hemos vivido todos? Piénsenlo. Piensen en el amor, específicamente. ¿Quien dice que el amor y las relaciones no se parecen a la pesca? Jajaja. Si, aquí vengo yo con otra idea fálica. Antes de explicarles mi hipótesis (que de científica tiene nada), quiero contarles como se formuló la pregunta.


"Well, I went into your lab, see?
And I pushed a button..."
Estaba tarde para clases de Ciencia Ambiental (por cierto, estoy en la universidad y la profesora solo habla de que interactuamos con bacterias cuando tocamos el tope de una mesa. si, a ese nivel de aprendizaje todavía) y a mi querido padre se le ocurre dar una vuelta por la ferretería. Ha decidido arreglar un poco la casa (aunque no baste con un tíner y dos latas de pintura color amarillo pupú). Personalmente, me encantan las ferreterías. Soy de las que entro y le doy a todos los botones, doblo los alambres, prendo y apago los switches... en fin. Podría decirse que me parezco a DeeDee, la hermana loca de Dexter (pero no bailo ballet. a mi me gusta el dembow) 


Me encuentro dando vueltas por los pasillos, aérea como siempre, cuando veo un suape. Creo que esa fue la imagen que inicio todo. El objeto me acordó a una caña de pesca. En ese instante es cuando me pregunto "¿Cómo es que las personas se encuentran que la pesca es un deporte entretenido?" Tengo entendido que todo lo que se hace es tirar la carnada y sentarse mínimo dos horas a esperar a que un pez pique. A veces el pez ni muerde el gancho, o simplemente se atrapa un pescado que se vuelve a tirar al mar porque no era lo que el pescador quería agarrar. Se podría decir que es un deporte dominado por los hombres, pues ellos tienen más paciencia y tal vez más estrategia (claro, cualquiera puede ser veterano pescando con una cerveza en mano, sentado y hablando con los panas. the good life) Aunque debo decir que he visto varias mujeres que pescan muy bien. Pero en cierto modo, no se ve muy atractivo una mujer pescando. ¿Entienden?


Entonces, luego de darle diez mil vueltas al tema, el hemisferio derecho de mi cerebro se enciende (para los no le echaron abono de chiquitos, dígase los incultos, el hemisferio derecho es el sentimental y el izquierdo el analítico). La pesca y el amor; no son lo mismo pero podemos considerarlos iguales. 


Un hombre se sienta, coge su caña, tira la carnada al mar y espera a que el peje pique. A veces la presa no muerde el anzuelo y algunas veces el pobre pececito (o la pendeja que se deja atrapar) traga el anzuelo enterito y la caza llegó a su fin. The fish took the bait, and now it's hooked. Pero no me malinterpreten. Sucede (rara vez) que el deportista atrapa un pez tan grande, que es demasiado para el. No puede controlarlo y por ende lo deja ir (ja. pendejo. ¿you just couldn't handle it, could you?) Y hablando de cosas que no se pueden controlar; cuando se tira el sedal por completo (o el hilo) y se entrega todo hasta el final, bueno... No queda más por descubrir, y oficialmente se ha perdido toda oportunidad de atrapar al pez. Otro caso es cuando se atrapa un pez y nos lo comemos. Ahí si que se arma un lío. Después que eso sucede, nada más queda. Literalmente.


También hay varios tipos de pesca. La pesca puede ser un deporte, y este tipo es para los que sólo le gusta entretenerse y pasar el rato. Su meta no es llevar nada a casa; solo quieren divertirse. Por otro lado, está la pesca sostenible, que significa pescar porque necesitamos comer. Esta es para las personas que si piensan a largo plazo. Quieren pescar algo porque saben que es mejor comer en casa que andar comiendo de sitio en sitio. (que linda metáfora ¿no?) Pero debo admitir que lo más chulo fue la relación que le encontré a las tácticas de ligar en comparación con las maneras utilizadas para pescar.


Los pescadores se unen como
buenos deportistas. Para darse
el verdadero manjar.

Entre las modalidades de pesca están la de arrastre, que se da cuando el pescador tira una red que se arrastra en el fondo del mar recogiendo todo lo que ve a su paso. ¿Acaso no es eso lo que hacen los hombres cuando van a una fiesta a tirar muela de izquierda a derecha engatusando toda estúpida que se cruce en su camino?...¿Y la pesca de cerco? La misma consiste en los pescadores ubicar un banco de peces y rodearlos para pescarlos todos al mismo tiempo. ¿Cuando se dan esos girl's night out, no siempre hay una jauría de chopos que tratan de rodearlas? Porque en su cerebro de maní (o de concón. dominicanos al fin) piensan "Aquí mangamo tó".  


Justo cuando pensé que mi mente estaba apunto de sobrecargarse... me imagine las aguas. ¿Y qué del mar?  Un lugar lleno de misterios y especies distintas de peces. Cada uno único en su forma, aspecto y comportamiento. Contiene una vasta variedad de la cual podemos elegir el que más nos gusta. Creo que por eso dicen que en el mar la vida es más sabrosa. ¿El mar y nuestro entorno, en este caso, no son un poco parecidos? 


Bueno, si me pongo a darle vueltas al mar nunca acabo. Solo diré a los amantes del deporte que es mejor pececillo en mano que tiburón nadando. (ueje. les gustó el giro. lo sé) Y una de mis frases favoritas, que da justo en el tema: "De aguas mansas líbrame señor, que de las bravas me libro yo". Admito que hay veces que no nacemos cortados para ser de los pescadores sostenibles y somos los verdaderos Mvp's, y vemos el amor (digo. la pesca) como un deporte. In that case, "En aguas tranquilas, demonios se agitan". Podemos pretender estar pacientes comiendo un pescado, cuando en realidad... queremos tirar el sedal a ver qué más aparece.