18.7.11

Sin ilustraciones, sólo piropos.

No crean que le puse ese nombre al post por una filosofía profunda o algún significado oculto. Simple y llanamente el post no tiene fotos, sólo palabras. Y de lo único que habla es de los piropos. Here goes nothing...


Llevo un buen tiempo dando máquina a este tema. Pero no ha sido hasta ahora que me he propuesto a escribir sobre el. Sucede todos los días en nuestro país que al ser niña, jovencita o mujer, tenemos que escuchar y hasta aguantar los cumplidos que nos vociferan cuando caminamos por la calle (caminando ya sea por falta de carro, gasolina, licencia, o estado de embriaguez es completamente irrelevante).


Para los que desconocen el significado de la palabra "pregón", es una noticia de interés público que se emite en voz alta sobre algún tema en general. Por eso voy a considerar "pregoneros" a los chopos que tiran piropos. Este personaje es un poco parecido a los vendedores de frutas y plátanos, solo que estos preferirían que los compres a ellos. Los mismos se dan a la tarea de que el cumplido (que tanto les pica por hacerte) sea una noticia presenciada por todo el que se encuentre alrededor. Y mientras mas vergonzoso sea, más personas se unen al coro.


Hay varias personas que pueden convertirse en pregoneros. Es común que la mayoría de las personas en este grupo formen parte de la clase trabajadora. Obreros, policías, guardaespaldas ("El presidente se puede cuidar solo, déjame decirle adiós a la morena", supongo que es lo que pasa por la mente de las cucarachas que tienen en el cerebro). Diría bomberos pero ahora que lo pienso... nunca en mi vida he visto un bombero dominicano. Epic Fail. Por otro lado, debo decir que mis favoritos son los colmaderos.


Estos tienen una habilidad innata de convertir todo lo que le pidas en algo sexual. Por ejemplo:
"Naco guenas" (yo sé que estoy en Naco, yo lo que quisiera saber si es el maldito colmado)
Yo: "Colmado?" (yo me quejo, pero cuando responden tu llamada y dicen "Colmado..." al menos yo, inmediatamente pregunto "Si, el de Naco?"... lo siento, dominicana al fin)
Yo: "Yo quiero un doble litro, una Marlboro grande y cuatro paletas Bombombún
Y ahí empiezan: "Diablo, una tan grande pa' ti solita?", "Aaah, tu quiere' paleta eh?..." o "Yo te mando al muchacho, pero le tiene que abrí..." Yo le abro la puerta entera si quiere.Y se la etrallo en la cara también.


En mi experiencia, los piropos podrían ser clasificados dentro de las siguientes categorías:


Halagadores 
Los que buscan alabar, apreciar.
"Esa ta' digna de una foto" o "Yo quiero una así". Hasta bien caen en un mal día.


Prometedores
Estos hacen promesas que serán beneficiosas en un futuro (para la persona que los dice obviamente, pues es poco probable que el chopo que te grita un piropo sea digno de merecer a una mujer respetable)
"Llevame contigo!", "Por esa me caso yo" (y la esposa de verdad con un caloraso cocinando moro de habichuelas en la casa) o un simple "Ten un buen día shula"... susurrado al oído, casi sobando su cabeza en contra de tu hombro. A veces el piropero se puede morder los labios (tal vez para dejarte saber que para el será un buen día, pero contigo fuera mejor). Pero ey... al menos es un buen deseo.

Denigrantes
Estos son los piropos que nos hacen sentir mal. Normalmente son gritados para llamar la atención de una persona que nunca miraría a un pregonero. Por esto, los mismos saben que al ofenderte voltearás tu cabeza para gritar el "tu maldita madre" bien merecido. Y así habrán logrado su cometido, que por un segundo del día ocupó tu mente y te molestó.
"Mira esa, mira esa! Que penca tiene!" (esta me ofende más de la cuenta, pues no estoy segura de qué es una penca)
"Diablo esa cae muelta si le da el sol!" Pensarías que estan halagando tu color de piel, pero no. Realmente, hasta cierto punto, considero que te están deseando la muerte.
"Diajblo! un chin de nalga y se cae patrá" Así, tan sencillamente, el haber sido bendecida con un trasero de buen tamaño se convierte en una condición que perjudica tu salud.

Protectores
Estos cumplidos velan por el bien del receptor del mensaje. "Dió se te bendiga hija mía!" "Cuidao' si te cae" , entre otros. Estos no me molestan tanto, y de vez en cuando hasta sonrío al que me los dice. Claro, si les sonrío por mucho tiempo empiezan a tirar lo verdadero piropos. "Montate aquí ven!" o "Yo te llevo!".


Hay una gran cantidad de piropos. Unos más creativos que otros, pues si me preguntan que si soy "un ángel que cayó del cielo" pues me doy cuenta que este país realmente es del tercer mundo. Porque que maldito atraso. Pero  los más consuetudinarios (si, eso es una palabra. quiere decir que es "por costumbre") son:

El viejo "PSSSSSSTT". Señor...yo no me estoy haciendo pipí así que no necesito de su soporte acústico para lograrlo. Y mi nombre definitivamente no es PSST. Lo peor de todo es que el que pasa verguenza es el que lo grita, pues llamará la atención de los otros siete animales que se voltean para ver si es a ellos. Está el "Hola Rubia" y el "Adió Morena", ambos hablados en voz de maricón y en secreteo. Siempre he pensado si estos podrían ser considerados racistas. ¿Porqué SALUDAN a la rubia y le dicen ADIOS a la morena? Just saying... 


Si nos encontramos de vacaciones (o en el verdadero desacato en Terrenas/ Cabarete/ Bávaro) un "Ai lobiu beibi!" departe de los sanky-pankies puede hasta alegrarnos el día. Es obvio que dicen esto porque creen que la mujer es de otro país. A mi personalmente me encantan, pues así tengo el derecho de responderles: "Bájale aaalgo men. Yo soy de la capitaaal" Con los brazos bien abiertos, como para que entiendan la vergüenza que están pasando. Y nunca está de mas mencionar de cuando te tiran besitos como mula de carga, o cuando un carro racing se te tira arriba y te pega un bocinaso.


Pero aparentemente los tiempos han cambiado. Esto sucedió para yo poder contarlo. Y es que la tecnología nos ha abierto nuestras mentes. Y ahora... es más elegante (y MUCHO MENOS eficiente) gritarle a la menorcita el verdadero BB PIN. Nada más desesperante que caminar por la calle y que pase un carro a toda velocidad, con una cabeza afuera gritando: "Veintiuno tres "A" "C" siete hfghjkhgfghj!!!" Después de los primeros dos números lo que se oye es un disparate y quisiera salir con una escopeta a matar gente.


Definitivamente con los avances tecnológicos, el cortejo (y los piropos que nos tiran en la calle) seguirán cambiando (y empeorando). Pero creo que los piropos son como dicen de los hombres (o de las mujeres, para mí es lo mismo) No podemos vivir con ellos ni sin ellos. (Válgame, que cliché)